Estética Facial

Lo que hay que saber sobre el Metacrilato.

Publicado el 18 de Agosto de 2014
Lo que hay que saber sobre el Metacrilato.

El  polimetilmetacrilato (PMMA) es un acrílico, una variante de plástico que tiene múltiples usos en la industria y en la medicina.

 

En polvo y mezclado con líquidos activadores se conforma una especie de masilla que endurece y puede ser utilizado como cemento óseo en diferentes especialidades médicas, como la traumatología, para fijar prótesis y elementos de síntesis en fracturas. En odontología se utiliza para la confección de prótesis; y su uso en cantidades limitadas como relleno de arrugas finas y defectos pequeños se remonta a mediados de la década del ochenta.

 

El PMMA que se utiliza para relleno de tejidos debe tener forma de esferas microscópicas y homogéneas de aproximadamente 50 micras de diámetro dispersas en una solución coloide que permite su inyección. Teniendo en cuenta, que se trata de un material sólido, es indispensable contar con un fluido que lo transporte y permita ubicarlo en el sitio deseado (colágeno bovino en su versión original). Por tratarse de un material  sólido, que queda incluido íntimamente con el tejido, se trata de un relleno permanente y definitivo. 

 

Existen numerosos artículos científicos y comunicaciones médicas muy categóricas sobre la aparición de reacciones adversas al PMMA utilizado en procedimientos estéticos de relleno, entre los que se encuentran la migración (desplazamiento de su sitio de inyección), la reacción por cuerpo extraño (rechazo) y la formación de nódulos. Por su característica perenne todas estas reacciones son de difícil tratamiento. Su uso se encuentra limitado a correcciones de defectos menores, en pequeñas cantidades y en sitios profundos. De todas formas, queda absolutamente claro que es un material no degradable y que para su extracción requiere de cirugía, dejando un defecto mayor al que se pretende corregir.

 

Los pacientes portadores de PMMA no deben alarmarse ya que una vez incorporado raramente sufre alteraciones.

 

El uso de PMMA en grandes volúmenes no tiene actualmente respaldo científico. Las entidades gubernamentales que autorizan el uso de este tipo de sustancias, deben recibir pruebas en animales, ensayos clínicos y en grupos de pacientes que demuestren un razonable bajo índice de efectos colaterales y complicaciones. Estas últimas condiciones no se cumplen con el PMMA en grandes cantidades.

 

Por todas estas razones expuestas, recomendamos el uso de materiales temporarios para el relleno de tejidos (Ácido Hialurónico-Grasa) con el fin de evitar posibles daños irreversibles, y sólo limitamos el uso del PMMA en algunas pocas condiciones donde su uso se limita a menos de 1ml. 

Socialtomic Marketing