Cirugía Plástica

Lunares. ¿Cuando consultar?

Publicado el 02 de Marzo de 2014
Lunares. ¿Cuando consultar?

 

 

La palabra Lunar alude a toda mancha persistente en la dermis (piel) y, en sentido lato, se llama lunar a cualquier alteración que presente diferencias de pigmentación respecto a la mayor parte de la piel. 

Todos los seres humanos poseen lunares, incluso en las poblaciones de tez muy oscura (aunque en éstas son menos evidentes al no estar contrastados con el fondo dérmico). El lunar puede calificarse como un tumor benigno (bueno) o cáncer de piel (malo); este último usualmente cursa sin ocasionar ningún síntoma (excepto de tipo estético).

 

¿Cuándo es sospechoso un Lunar o una Lesión en la piel?

  • La aparición de un lunar o mancha nueva en la piel de un adulto.
  • Crecimiento continuo de tamaño o espesor de un lunar.
  • Cambios de color (que se oscurezca o se aclare, o que presente varios colores).
  • Picazón, sangrado o costras sobre un lunar.
  • Heridas de la piel que no curan después de un tiempo prolongado, o bien áreas de la piel enrojecidas con escamas que tampoco se van.

 

Una forma práctica de evaluar los Lunares es mediante el ABCD, que sirve para saber qué buscar al momento de un autoexamen. En caso de presentar alguna de estas características consultar al médico.

 

A = Asimetría: Una mitad es diferente de la otra.

B = Bordes: Borde irregular o mala definición de los mismos.

C = Color: Distintos colores, o falta de un color uniforme. 

D = Diámetro: Tamaño mayor a 6 milímetros, o aumentó rápidamente de tamaño.

 

Melanoma, Carcinoma Epidermoide y Carcinoma basocelular son diferentes tipos de cáncer de piel, que presentan características a saber: Asimetrías, Bordes irregulares, Diferencias de color, y alteraciones de tamaño; todas características que podemos distinguir utilizando el ABCD de los lunares/lesiones de piel.

 

Tratamiento:

En la mayoría de los casos, frente a una duda diagnóstica, lo ideal es estirpar la lesión y analizar la misma. Las lesiones de piel se pueden extraer mediante simple resección quirúrgica con anestesia local, técnica de Shaving o mediante el uso de láser.

 

 

Socialtomic Marketing