Estética Corporal

Celulitis, ahora su tratamiento es posible!

Publicado el 29 de Septiembre de 2013
Celulitis, ahora su tratamiento es posible!

La Paniculopatía Edemato-Fibro Esclerótica (P.E.F.E.) mejor conocida como CELULITIS es considerada una microangiopatía de la hipodermis (tejido graso) cuya evolución comienza con una fase de edema (inflamación), y continúa con una fibrosis (cicatrización interna) que invade el tejido graso. 

La celulitis es una patología que afecta el tejido celular que se encuentra por debajo de la piel, el cual incluye los adipositos (células grasas) y la microcirculación arterial, venosa y linfática. Al comienzo produce alteraciones circulatorias, que luego provocan modificaciones en la estructura de la piel (poceado).

Estudios han demostrado que el estasis de los microvasos del tejido conectivo subcutáneo, son los responsables de un aumento de permeabilidad con formación de edema alrededor de las células grasas, con posterior daño celular y fibrosis.

 

¿Quiénes se ven más afectados?

Afecta casi exclusivamente a las mujeres y generalmente comienza en la pubertad. Alrededor del 90% de la población femenina padece de cierto grado de celulitis y la herencia tiene una gran influencia.

 

¿Por qué aparece la celulitis?

En algunas regiones como glúteos y muslos, la mujer posee más células grasas y con un mayor tamaño que en las demás regiones del cuerpo. Si bien estas condiciones existen en las niñas desde su nacimiento, es en la pubertad, debido al estímulo hormonal, cuando producen el mayor almacenamiento de grasa y retención de líquidos.

Es evidente que existe una íntima relación entre trastornos circulatorios y celulitis. La primera alteración que provoca esta patología es el entorpecimiento del drenaje linfático, encargado de la circulación del líquido corporal.

Estas complicaciones se agravan por una alimentación basada en dietas altas en contenidos grasos o carbohidratos, el consumo de café, cigarrillos, alcohol, el sedentarismo, etc. También existe un fuerte componente hereditario.

 

Tipos de celulitis

Existen diferentes tipos y grados de celulitis.

Tipos de Celulitis: Compacta, Edematosa, Flácida o bien la combinación de los anteriores.

Celulitis Compacta: Se observa en mujeres jóvenes, que suelen practicar gimnasia. Al tacto es firme, de buen tono muscular; y puede doler.

Celulitis Edematosa: Aparece habitualmente en la pubertad generalmente. Los miembros inferiores están afectos en su totalidad y aumenta su volumen. Al tacto es blanda.

Celulitis Flácida: Se presenta en mujeres con antecedentes hereditarios de celulitis. Generalmente tienen vida sedentaria y perdieron o ganaron peso en forma brusca. El principal problema radica en una piel muy fina.

 

Tratamiento

El tratamiento que realizamos tiene en cuenta la fisiopatología y tipo de celulitis. La consideramos como una entidad sistémica y no como un trastorno puramente local, por lo que el enfoque es multidisciplinario.

El primer objetivo es ayudar a los sistemas de retorno venoso y linfático a cumplir su función: eliminar el líquido intersticial y evacuar las toxinas que se encuentran en él. Esto se complementa con la prevención y la corrección de aquellos factores que desencadenaron o agravaron la situación; sumado al aporte de aparatología de alta gama.

 

Medidas generales

La alimentación ocupa un lugar fundamental, ya que la paciente debe crear un correcto hábito alimentario, el cual variará dependiendo de su peso. No se trata simplemente de adelgazar, sino de llevar una dieta sana.

Se recomienda:

  • Beber 2 litros de agua por día.
  • Limitar el consumo de sal.
  • Eliminar los tóxicos como el alcohol y el cigarrillo.
  • Evitar ingesta de grasas y bebidas gaseosas.
  • Hacer ejercicios aeróbicos.
  • Favorecer el retorno venoso y linfático (uso de medias elásticas de compresión graduada)

 

Tratamiento Médico

Existen diferentes tratamientos tendientes a mejorar esta patología; dentro de ellos podemos nombrar: VelaShape II®, Venus Freeze®, Cavix®, Presoterapia, Drenaje Linfático, Mesoterapia, Ondas Rusas, Termoterapia, etc.

La elección del equipamiento correcto, acorde al tipo y grado de celulitis del paciente hará llegar a un resultado exitoso.

 

Socialtomic Marketing