Bocas sensuales son la tentación irresistible de mujeres de todo el mundo, aunque también de algunos hombres. Lo cierto es que no todos los rostros son iguales y si no se toman los recaudos necesarios existe riesgo de terminar con labios de aspecto artificial. En esta nota tocaremos algunos conceptos importantes.
Productos Recomendados y Prohibídos:
Los productos capaces de generar aumento de labios se clasifican acorde a su origen de la siguiente forma:
1) Autólogos: Grasa (la trae el propio paciente, por lo que es económica; pero tiene 2 inconvenientes: requiere un procedimiento invasivo para extraerla y tiene una tasa de reabsorción una vez colocada del 40%)
2) Heterólogos Biológiocos: Colágeno (hoy en día en deshuso debido a la alta tasa de reacción alérgica que genera)
3) Heterólogos Sintéticos: Ácido Hialurónico, Hidroxiapatita de calcio, Poliacrilamida y Polimetilmetacrilato (si bien tienen diferencias en durabilidad, consistencia y resultados, son los únicos rellenos permitidos). El Ácido Hialurónico es un relleno transitorio; el resto de los productos se consideran permanentes (durabilidad mayor a 3 años).
4) Peligrosos y Prohibídos: Silicona líquida (También llamada Biopolímeros o aceites). Totalmente prohibída debido a su alta tasa de reacciones inflamatorias crónicas y posibilidad de migración. Es un producto que no se reabsorbe.
Antes de comenzar: Analizar la Anatomía Labial de cada paciente:
No todos los labios son iguales, por lo que no se debe aplicar la misma técnica en todos los pacientes. El rostro se rige por proporciones faciales y los labios no escapan a esa regla; unos labios atractivos serán aquellos que respeten la proporción aúrea. Dicho esto, cada paciente tiene un máximo de volumen permitido que generará un cambio estético atractivo.
Las áreas a tratar o modelar pueden ser: contorno labial, hidratación, volumen, altura labial, aumentar su proyección, definir el filtrum o arco de cupido, tratar las comisuras labiales o mejorar las arrugas verticales del labio superior. Otro tema no menor es que el labio inferior debe ser sólo un poco más voluminoso que el labio superior.
Consejos:
Recomiendo utilizar productos de Ácido Hialurónico, que además de hidratar los tejidos, brindan resultados naturales. Su duración varía entre 6 y 18 meses. Siempre se debe exigir al médico que abra el producto delante de la vista.