Blog - Categoría: Cirugía Plástica

Cirugía de Orejas
Cirugía Plástica | Publicado el 21 de Septiembre de 2013

La cirugía estética de orejas u otoplastia, es un procedimiento diseñado para reducir el tamaño de las orejas grandes o en forma de asa que sobresalen demasiado de la cabeza. Comúnmente conocida como cirugía de orejas en asa, este procedimiento de cirugía estética puede mejorar enormemente el aspecto y la autoestima de una persona.

La cirugía estética de orejas consiste en plegarlas más hacia la cabeza o en reducirlas cuando tienen demasiado tamaño. A veces solo es preciso operar una sola oreja, aunque lo más habitual es retocar la otra para igualarlas.

 

Como se realiza la Cirugía Estética de Orejas

La cirugia estetica de las orejas dura entre una y dos horas, dependiendo de la deformidad y de la técnica que se va a usar.
Se suelen corregir ambas orejas aunque la deformidad solo afecte a una, pues es la única manera de que queden iguales.

 

Como es la Cirugía Estética de Orejas paso a paso

La separación de los pabellones auriculares hacia adelante, la presentación de éstos en forma de copa o de un tamaño excesivo son las tres deformidades más habituales que suelen operarse.
El procedimiento se realiza con anestesia local, pudiendo asociar la misma a sedación anestésica. 

Se realiza una incisión por detrás de la oreja y se modela el cartílago según la forma deseada, pegando el mismo hacia la cabeza.

Luego se coloca un vendaje durante 2 días para protegerlas. Al poco tiempo desaparece la hinchazón y se pueden apreciar ya los resultados.

 

Como es el Post Operatorio en la Cirugia Estetica de Orejas

Después de la cirugía estética de orejas (otoplastia) el paciente puede volver a su casa el mismo día.
Habitualmente se coloca un vendaje alrededor de las orejas, o a veces, es suficiente una vincha elástica. Es normal que después de la cirugía estética, las orejas estén algo hinchadas.
Los puntos se retiran a la semana o bien se disuelven solos.

A los dos días de realizada la cirugía estética de orejas (otoplastia) ya se puede lavar el cabello y ducharse e incluso reincorporarse a la vida habitual. La falta de sensibilidad, el endurecimiento al tacto y ciertas molestias suelen durar unas semanas.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puede la cirugía estética de oreja (otoplastia) afectarme a otras funciones del oído?

No, son independientes.

 

¿Es complicada la operación para corregir las orejas despegadas?

La cirugía estética de las orejas separadas, también llamadas en abano es muy sencilla aunque delicada y precisa. Se denomina otoplastia y puede modificar tanto la posición, como la forma y el tamaño. Su tratamiento dependerá de las alteraciones que presente, que normalmente son una o más de las siguientes:

  • Falta de antihelix:  curvatura interna del cartílago paralela y próxima al borde externo de la oreja o helix.
  • Hipertrofia o exceso de concha auricular.
  • Lóbulo auricular saliente.
  • Tamaño excesivo.

 

¿Deja cicatrices?

La cicatriz se coloca haabitualmente en el surco auricular posterior. 

 

¿Qué tipo de anestesia está recomendada? ¿Qué riesgos entraña?

La anestesia es local, con o sin sedación, y con carácter ambulatorio, es decir, no necesita hospitalización. El riesgo, por lo tanto, es mínimo.

 

¿Se puede ver el resultado inmediatamente?

Se puede tener una ligera idea una vez realizada la primera curación, al cabo de 2 días de la operación.

 

¿Cómo es el post-operatorio?

Una vez finalizada la otoplastia colocamos un apósito en la cabeza cubriendo las orejas que es retirado al día siguiente, cuando comprobamos que no existe hematoma y la herida está bien. Entonces colocamos una cinta de tenista ancha (Vincha) que cubra únicamente las orejas y que deberá ser llevada durante una semana, como mínimo, y colocada para dormir durante 2 semanas más.

 

¿Cuál es el tiempo de recuperación tras la cirugía estética de oreja?

El tiempo de recuperación de la otoplastia es de aproximadamente una semana para realizar una vida más o menos normal y de tres para quitarse la cinta de tenista que debe llevar colocada. El resultado definitivo se valora a partir de los tres meses.


Comentarios